martes, 10 de agosto de 2010

57. SURVIVAL OF THE DEAD


George Andrew Romero nació en 1940 en New York y 28 años después rodó "La noche de los muertos vivientes", la película que cambió todo, la película que creo en sí misma un sub-género y mucho más, la película que grabaría a fuego el nombre de Romero en la historia del cine. Romero es referente de tantos directores y tantos escritores que duraría semanas en escribir esta reseña.

Después coqueteo con los virus biológicos que infectan a la población (os suena) con "The Crazies" y también con los vampiros!!! en "Martin" que estuvo en Cannes en 1977. Después haría una de sus mejores películas "El Amanecer de los Muertos". Esta peli de Romero no es solo un cinta de terror si no mucho más, una metáfora clarísima de la sociedad de consumo en particular y de la sociedad occidental en general. Toda peli de terror que se precie es un claro reflejo de la época en la que vive y ésta lo es (Zack Snyder hará muchos años después un re-make espectacular pero sin mejorar la inocencia y la pulcritud de la primera).

En los 80 y 90 sigue haciendo pelis pero de mayor intensidad narrativa, hasta que a principios de siglo vuelve al género zombie con "Land of the Dead y Diary of the Dead". La primera más comercial y de encargo, es una buena peli de zombies, es como sus primeras pelis pero elevada a la séptima potencia y aquí Romero no se desenvuelve tan bien. La segunda es mucha más Romero, más actual y más moderna. Indaga con las redes sociales e intercambia cámaras de personajes con cámaras integradas en la narración. Romero se superó!!!

Diary la vi en Sitges y le pude ver a él en persona gracias a un premio conmemorativo que le dio Ángel Sala y todo lo que dijo fue sabiduría.


Hace unos meses estrenó "Survival of the Dead", donde en un mundo repleto de come-cerebros unos militares (los que salen en Diary of the Dead) buscan una isla donde se las prometen muy felices... Survival sigue teniendo momentos increíbles y juega con las pobres criaturas como nadie, pero quizá el guión está un poco desfasado en cuanto al tema, medio wester raro con zombies no casa bien.
Aún así hay que ponerse de pie para hablar de este pedazo de director que ha marcado la historia del cine...Viva Romero, solo espero que el día que te mueras saques una mano de la tierra que cubría tu ataúd, revivas de los muertos y sigas haciendo películas....<3



No hay comentarios:

Publicar un comentario